¿Qué significa que una compañía sea socialmente responsable?

Sharing is caring!

Los consumidores consideran más allá que solo bienes y servicios de calidad al elegir una marca.

Muchos están priorizando la responsabilidad social corporativa (RSE) o cuando una compañía es socialmente responsable y responsabilizan a las corporaciones por el cambio social con sus creencias, prácticas y ganancias comerciales.

De hecho, algunos incluso le darán la espalda a sus compañías favoritas si creen que no están defendiendo los problemas sociales y medioambientales que ellos creen o consideran importantes como en Grupo Bimbo.

La responsabilidad corporativa es simplemente una forma en que las compañías pueden responsabilizarse por los impactos sociales y ambientales de sus operaciones comerciales.

Un programa robusto de RSE es una oportunidad para que las empresas demuestren su buena ciudadanía corporativa y protegen a su vez a la compañía de un riesgo excesivo observando toda la esfera social y ambiental que rodea a la compañía.

REFERENCIAS: YouTube || Grupo Bimbo ||   Empleo.gob

Para ilustrar qué tan crítica se ha vuelto la RSE, un estudio realizado en 2017 se encontró que más del 60 por ciento de los estadounidenses (ellos aman las estadísticas y a nosotros nos dan una idea clara de lo que viene) esperan que las empresas impulsen cambios sociales y ambientales en ausencia de una regulación gubernamental.

La mayoría de los consumidores encuestados (87 por ciento) dijeron que comprarían un producto porque una empresa apoyó un problema que les importa.

Y lo que es más importante, un 76 por ciento se negará a comprarle a una empresa si se da cuenta de que respalda un problema contrario a sus propias creencias.

Pero los consumidores no son los únicos que se sienten atraídos por una compañía socialmente responsable.

En sí, las empresas que tienen una estrategia de RSE lo integran ya como un factor importante para ser un diferenciador para atraer al mejor talento, ya que a veces dichos talentos buscan este tipo de filosofías en una empresa sobre el empleo.

Esto nos lleva a que la próxima generación de empleados está buscando empleadores que se centren en el triple resultado: las personas, el planeta y los ingresos.

Así que existen países que alienta a las empresas a poner ese aumento de ganancias en sus programas o son las mismas empresas que integran esta nueva imagen y filosofía dentro de sus muros.

Al reconocer la importancia de la responsabilidad social para sus clientes, muchas compañías ahora se enfocan y practican algunas categorías amplias para convertirse en una compañía socialmente responsable y son:

1) Esfuerzos ambientales

Uno de los principales objetivos de la responsabilidad social es el medio ambiente.

Las empresas, independientemente de su tamaño, tienen una gran huella de carbono. Cualquier paso que puedan tomar para reducir esas huellas se considera bueno para la empresa y la sociedad.

Resultado de imagen para working people

2) Filantropía

Las empresas también pueden practicar la responsabilidad social donando dinero, productos o servicios a causas sociales.

Las compañías más grandes tienden a tener muchos recursos que pueden beneficiar a organizaciones benéficas y programas de la comunidad local.

3) Prácticas laborales éticas

Al tratar a los empleados de manera justa y ética, las empresas también pueden demostrar su responsabilidad social corporativa. Esto es especialmente cierto en el caso de las empresas que operan en lugares internacionales con leyes laborales que difieren de las de su país de origen.

4) Voluntariado

Asistir a eventos de voluntarios dice mucho sobre la sinceridad de una empresa. Al hacer buenas acciones sin esperar nada a cambio, las empresas pueden expresar su preocupación por problemas específicos y apoyo para ciertas organizaciones.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *