Conozca la Jerarquía de Control de Riesgos

Sharing is caring!

Para garantizar la seguridad en el lugar de trabajo, hay controles que deben seguirse que están determinados por la Jerarquía de Control de Riesgos.

Es importante estar familiarizado con ellos para que empresas como la tuya puedan elegir la mejor forma de solucionar los problemas de salud y seguridad en el lugar de trabajo. Esto es:

  1. a) La eliminación

Es la medida de control que implica la erradicación o eliminación de elementos que pueden ser peligrosos y pueden causar riesgos para la salud y la seguridad.

Es importante resaltar estos peligros cuando se planifican los sistemas de trabajo.

Esto también se aplica cuando se envían o se mudan nuevos materiales y equipos.

Por ejemplo, asegúrate de que todos los equipos y áreas en el lugar de trabajo estén en buen estado de funcionamiento, por lo que es importante reparar los daños de inmediato.

[FUENTES: YouTube || Señales Vimar || Protección Civil  ]

  1. b) La sustitución

Es la forma de control que implica la sustitución de un proceso o material que es más seguro que los que estás utilizando.

Si tienes materiales, sustancias o equipos peligrosos que no se pueden eliminar por completo, busca uno que sea más seguro.

Por ejemplo, para sustancias a las que los empleados son alérgicos, reemplázalas con algo que sea más fácil de usar, menos tóxico y no cause ninguna reacción alérgica.

  1. c) Los controles de ingeniería

Son los métodos que involucran el diseño y / o el cambio de herramientas, equipos y sistemas de trabajo al agregar características de seguridad en el lugar de trabajo físico.

Este método también implica la separación de los elementos peligrosos junto con los empleados o las personas que pueden verse afectadas.

Por ejemplo, si tienes piezas giratorias de alta velocidad en las máquinas de la planta, recurre a barreras y señalamientos viales para asegurarte de que solo las personas autorizadas puedan ingresar a esa área.

Si es necesario, recurre al servicio de guardias para evitar que personas no autorizadas vayan allí o que utilicen un sistema de tarjetas de acceso.

  1. d) Los controles administrativos

Implican establecer políticas, medidas y prácticas en el trabajo que reducirán la exposición de los trabajadores a un riesgo identificado.

Esto incluye capacitaciones y supervisión.

Un ejemplo sería organizar sesiones de capacitación para educar a los trabajadores sobre los riesgos y el uso adecuado de los diferentes equipos en el lugar de trabajo.

Otro es crear un sistema de rotación de trabajos para reducir el tiempo de exposición de los trabajadores al peligro identificado.

  1. e) El equipo de protección personal

Puede no ser un método particularmente efectivo, pero también debe considerarse cuando todas las medidas de control mencionadas no parecen prácticas, o cuando este método funcionará de manera efectiva en relación con otro método mencionado.

Este método consiste en proporcionar equipo de protección personal adecuado a los empleados como guantes, cascos, mascarillas, etc.

La Jerarquía de Control de Riesgos es importante para mantener la seguridad en el lugar de trabajo porque se compone de procesos en los que los empleadores deben trabajar para abordar los problemas que comprometen la salud y la seguridad de los empleados.

Cuando surgen situaciones peligrosas, los oficiales autorizados deben trabajar a lo largo de la jerarquía para encontrar una posible solución al problema.

Saber cómo controlar los peligros es una cosa, pero actuar sobre cómo controlar los peligros es otra.

Con el uso de herramientas y equipos que promueven la seguridad, estás en el buen camino para garantizar movimientos seguros y sin problemas dentro de tu lugar de trabajo aprende más en Señales Vimar .

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *